martes, 29 de mayo de 2012

Haciendo memoria


"Un refugio? ¿Una barriga? ¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento? ¿Tenemos un espléndido pasado por delante?
Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida".
Eduardo Galeano.

lunes, 28 de mayo de 2012

Parece que fue ayer


"En teníem prou amb tres frases fetes
que havíem après d'antics comediants.
D'històries d'amor, somnis de poetes,
no en sabíem més, teníem quinze anys..."

Paraules d' amor
Joan Manuel Serrat


Las horas de aquellos días discurrían entre mis interminables charlas por teléfono con la cuadrilla del colegio, estudiar, leer, y pensar en el flaco de segundo curso. Lo demás era escuchar las canciones que me recordaban al flaco de segundo curso y pelear con mis hermanas por el dominio del equipo de música. Y volver a pensar en el flaco de segundo curso que, según Facebook, se está quedando calvo, ¡burda mentira! El flaco de segundo sigue teniendo el mismo pelo de anuncio de shampoo y esos condenados hoyuelos en las mejillas, y sigue jugando en la cancha con su camiseta de Michael Jordan, qué va a hacer sino, sólo tiene 15 años.

domingo, 27 de mayo de 2012

Una historia de ballet



Le pedí a mi abuela que “por favor por favor por favor” me lo prestara. La abuela me miro con sus ojitos de "y ahora que le digo yo a mi niña". Me dijo que se lo pidiera a mi tío, el encargado de la biblioteca doméstica. Así que le pedí que “por favor por favor por favor” me lo dejara unos días y éste me refirió con otra de mis tías que, junto con mi mamá, había fundado la biblioteca familiar cuando ambas empezaban sus estudios de magisterio. Me presenté delante de mi tía y le supliqué que “por favor por favor por favor” me prestara el libro que acababa de encontrar en la estantería. Y así fue como finalmente conseguí “Mi primer libro de música, dibujo y ballet”. No recuerdo los títulos del resto de libros de la colección pero agoté aquel triangulo de ruegos insistentes hasta que pude volver a casa con el que, sin duda, me había enamorado.

Durante los días siguientes seguí fiel a las primeras fiebres del enamoramiento, no dejaba de leer el libro, de contemplar sus dibujos y de intentar hacer los ejercicios propuestos en el apartado de ballet. Casi me rompo un dedo tratando de ponerme de puntillas y lo peor del caso es que al cabo de las horas, no había alcanzado resultados aceptables. Mi obsesión fue en aumento, a la pobre Juana la tenía aburrida de tanto pedirle que me hiciera el milagro de fabricar un perfecto moño de bailarina con mi indomable y leonina melena.

Empecé a acribillar  a papi con mis preguntas sobre ballet, le ensené el libro y empezamos a hacer un repaso por los nombres de las bailarinas que aparecían al final del capítulo señaladas como las mejores del mundo. Markova, Danilova, Tallchief, Fonteyn, Serrano y Alonso. Y entonces papi saltó: ¡ésta es la mejor! y no es que papi tuviera un profundo conocimiento del ballet, es que para él los mejores músicos y bailarines del mundo son los cubanos.

Alicia Alonso… se me quedó grabada en la memoria. Quizás era por la sonoridad que me sugería su nombre de evidente origen latino, un nombre que ella se negó rotundamente a cambiar por uno más 'internacional'. Quizás fuera eso y el entusiasmo de papi por el arte cubano que, ya empezaba a contagiarme, lo que facilitó que su recuerdo se mantuviera al alcance de mi memoria.

Al finalizar la función de aquel domingo por la tarde Alicia Alonso subió al escenario del teatro Tívoli, y con una amplia sonrisa, enmarcada en sus labios tintados de un rojo vibrante, dijo: “Ya ustedes me conocen a mí, ahora yo quiero conocerlos a ustedes”. Era ella, ¡la del libro! (nunca lo devolví). Pude comprobar que sigue viviendo por y para el ballet, con la ilusión de quien encontró hace mucho tiempo el propósito de su vida y, con resuelta ilusión y entusiasmo, la vive. Como si no hubiesen pasado 90 años, como si fuera el primer día... como si fuera el último.

viernes, 25 de mayo de 2012

No sólo de 'carne' vive el hombre



Preparar una dorada frita no tiene mucho misterio. Esta vez la aliñé con una mezcla de ajo, perejil picadito y un chorrito de aceite de oliva. Extendí la mezcla por todo el pescado y lo dejé reposar durante unas horas para que cogiera más el sabor. Lo freí en una sartén con una base de aceite de oliva no demasiado abundante, dejando que se cociera a fuego medio durante 4 minutos, alternando ambos lados. Incrementé el fuego durante 3 minutos antes de retirar el pescado, para que se dorara un poquito más por la parte de afuera. Finalmente le agregué sal gruesa.

Los tomates están salteados con una cucharada de aceite de oliva, 3 minutos es suficiente. De cualquier manera, estos tomates son un escándalo, tienen un sabor...   

jueves, 24 de mayo de 2012

Parla come mangi



Pimientos del piquillo rellenos a la siciliana.

Receta para 2 personas:

Ingredientes: 

6 pimientos del piquillo.

100 gr. de pan rallado.

75 gr. de queso pecorino.

3 tomates maduros.

Un manojo de albahaca.

Aceite de oliva.

1 diente de ajo.

Sal.

Preparación:

Escaldar los tomates, pelarlos, quitarles las semillas y picar en trocitos pequeños.
Picar las hojas de albahaca y el diente de ajo.
Rallar el queso.
Poner en un bol el tomate, la albahaca, el ajo, el pan rallado y el queso.
Añadir una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y mezclar hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Con la ayuda de una cuchara pequeña, y teniendo cuidado de que no se rompan, rellenar los pimientos del piquillo.
Espolvorear un poco de queso por encima, albahaca picada y un chorrito de aceite de oliva.

Bon profit!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pasta & Pesto






Receta para dos.

Para la salsa:

De 10 a 12 hojas de albahaca fresca.

70 gr. de queso parmesano.

35 gr. de piñones.

1 diente de ajo o la mitad si se prefiere un sabor más suave.

Tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra (más o menos, según la densidad que vaya adquiriendo la salsa).

Sal al gusto.


Preparación:

Lavar y trocear las hojas de albahaca.
Cortar el queso en trozos pequeños o rallarlo.
Laminar el diente de ajo.
Mezclar todos los ingredientes y triturar a velocidad baja (yo uso una trituradora eléctrica de mano).

Una vez triturados los ingredientes, reservar.


Siguiendo las instrucciones del empaque poner a hervir en una olla 200 gr. de espaguettis. Una vez cocidos, escurrir el agua y pasar por agua fría.

Mezclar la pasta con la cantidad de salsa deseada.


El salmón esta cocido a la plancha con eneldo y una pizca de sal.


PD. He empleado las medidas según mi criterio.

martes, 22 de mayo de 2012

Una invitación a la gula consentida

Cuántas veces habré dicho que sueño despierta con tumbarme de bruces en una piscina desbordada de rojas, relucientes y hermosas cerezas.

El relleno de las tartaletas puede ser dulce (para postre) o salado en caso de que se vayan a comer como un aperitivo. Las de la foto las tenía en casa, son de las que venden en el supermercado y están rellenas de queso philadelphia. Para obtener una crema dulce se puede batir un poco de queso crema (según la cantidad de relleno necesario) con azúcar glass, una cucharadita de mantequilla y un toquecito de vainilla. También se pueden rellenar con yogur griego natural o mezclado con azúcar moreno.



lunes, 21 de mayo de 2012

Antojo

Teníamos antojo de quipes así que, ante la improbabilidad de conseguirlos aquí y estando tan lejos de la isla, tuve que embarcarme en la aventura de prepararlos. Y debo decir que nos gustó, el proceso y ¡el resultado!

♥ Dieta mediterránea

domingo, 20 de mayo de 2012

Bon dia

El día hace rato que se estrenó pero el suave sonido de la lluvia, interceptado a ratos por el estruendo frío de los manojos de granizo que irrumpen en los tejados, invita a cambiarle el ritmo a las horas, a sacarlas a girar en tiempo de vals. La tentación quieta de la cama se antoja poderosa, deliciosa, dulce... y el mantra que me baila los rincones de la cabeza repite: de aquí no me mueve nadie.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mate time



"(...) Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás sola."


Foto hecha con Instagram.

No toques ese disco


Foto hecha con Instagram

martes, 15 de mayo de 2012

Azul, nomeolvides


"(...) Y esto combina con el azul, desde el más oscuro y magnífico azul marino hasta el azul del nomeolvides; un azul cobalto especialmente claro y luminoso."

Vincent Van Gogh

Red


"Cuando Karen se arrodilló ante el altar en el momento más solemne, sólo pensaba en sus zapatos rojos, que parecían estar flotando ante su vista. Olvidó unirse al himno de acción de gracias, olvidó el rezo del Padrenuestro."

Los zapatos rojos
Hans Christian Andersen

La violetera


"Como aves precursoras de primavera,
En Madrid aparecen las violeteras
Que pregonando... parecen golondrinas
Que van piando, que van piando."

domingo, 13 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

Picnic day


Come to Samaná!


Mis recuerdos de Samaná.

Arroz con leche


El olor de la piel del limón cuando desprendía su esencia apenas rompía a hervir el agua, cuando se mezclaba con la canela y aquel aroma, bendito aroma! inundaba toda la casa...
Era el arroz con leche de los domingos por la tarde, sazonado con las especias de la alacena y con el cariño de mami. Es como una de esas canciones de infancia que nunca más se olvidan.



"Yo soy la viudita del conde Laurel,
casarme quisiera y no encuentro con quién."

Folklore Infantil de Santo Domingo
Edna Garrido de Boggs